UPA y la Diputació de Valencia impulsan la formación sobre la nueva PAC para los profesionales de la agricultura y ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Comunitat Valenciana impulsa junto a la Diputació de Valencia un ambicioso plan de formación y capacitación a los profesionales de la agricultura y ganadería valenciana sobre las claves de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea que entra en vigor en 2023.

A través de diferentes acciones formativas, tanto en formato presencial como online para adaptarse a las necesidades de los profesionales, la organización agraria UPA informa y capacita a los agricultores y habitantes del medio rural sobre la nueva normativa con el objetivo de que puedan aprovechar todas las oportunidades que genera la nueva PAC.

Con esta acción, la UPA pretende capacitar a los agricultores y habitantes del medio rural para que puedan desarrollar su actividad de una forma eficiente y óptima, aprovechando las oportunidades y ayudas que la administración, tanto autonómica nacional o europea les brinda. El objetivo principal del proyecto es dar a conocer a los agricultores y ganaderos de la provincia de Valencia el contexto actual y los nuevos enfoques que tiene la Comisión Europea en materia agraria, así como informar a todas aquellas personas susceptibles de ser beneficiadas por la PAC o que habiten en el medio rural valenciano sobre la adaptación a la nueva normativa. Además, la acción también pretende divulgar el efecto positivo que la agricultura proporciona al conjunto de la sociedad y en especial al desarrollo económico y social de las zonas rurales y la vertebración de la población en el territorio.

El secretario general de UPA en la Comunitat Valenciana, Ricardo Bayo, señala que “esta nueva PAC supone un reto importante para los agricultores que van a tener que adaptar sus explotaciones para poder cumplir con los nuevos objetivos de la PAC y de la agenda 2030, como el uso del cuaderno digital o la reducción del uso de fertilizantes y fitosanitarios. Esto supondrá por parte del agricultor un esfuerzo a priori, pero a la larga nos hará más sostenibles tanto medioambientalmente como económicamente”.

La nueva PAC para el periodo 2023-2027 conserva los elementos esenciales de la PAC anterior, pero introduce un cambio profundo en el diseño de los instrumentos de gestión, y pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos.

Así, tiene tres objetivos fundamentales: fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria y un abastecimiento de productos y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales, reforzar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales. Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad y complementados con un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.

Una de las principales novedades de la PAC 2023-2027 es que todos los Estados miembros deben contar con un Plan Estratégico de la PAC en el que se indiquen las intervenciones o medidas con las que se pretenden alcanzar los objetivos de la PAC y la ambición del Pacto Verde Europeo. El diseño de las intervenciones se basa en un análisis minucioso de las necesidades del sector agrario y el medio rural en su conjunto. De esta manera, se pretende que la PAC responda mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional, sin dejar de apoyar a los agricultores para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo.

El secretario general de UPA en la Comunitat Valenciana resalta que “con el objetivo de ayudar a los agricultores y ganaderos a adaptarse a la nueva norma, y a conocer con antelación el importe de sus ayudas en 2023, la organización ha lanzado ‘CalculaPAC 2023’, una herramienta de simulación o calculadora que permite conocer de forma sencilla la cuantía de las ayudas PAC que le corresponden a cada agricultor o ganadero y las acciones que hay que realizar para acceder a cada ayuda. Todo ello con un nivel muy alto de precisión y, sobre todo, con el valor que supone para los profesionales agrarios de disponer de esta preciada información con varios meses de adelanto”.

 

× ¿Necesitas ayuda?