UPA-PV muestra su satisfacción por la derogación de la prohibición de la quema de restos de poda

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) muestra su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de derogar la prohibición de la quema de restos de poda, a través de una enmienda votada por mayoría.

Durante los trabajos de la ponencia del Proyecto de Ley por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (PAC) se ha logrado incorporar una enmienda transaccional al texto legislativo para revertir la prohibición de la quema de residuos vegetales en el entorno agrario, que establece la Ley de residuos y suelos contaminados, que estaba vigente desde el pasado mes de abril. En concreto, esta enmienda suprime el apartado 3 del artículo 27 de la Ley 7/2022, de 8 de abril.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular establecía que, con carácter general, no estaba permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Únicamente podría permitirse la quema de los restos vegetales con carácter excepcional siempre y cuando contaran con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no fuera posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, o, en entornos silvícolas. Incluso se imponían multas de entre 2.000 y 100.000 euros para aquellos que no cumplieran con la normativa.

UPA, así como el resto de las organizaciones agrarias, mostramos nuestro rechazo a este reglamento tras su aprobación, ya que, suponía un gran sobrecoste para los agricultores, sobre todo en un contexto de aumento desorbitado de los costes de producción para los profesionales del campo que está causando un gran problema al sector y pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones.

 

× ¿Necesitas ayuda?