UPA avisa del daño a los arroceros por anular la UE los aranceles a las importaciones

Desde UPA advertimos del grave perjuicio económico que supondrá para los arroceros el fallo del Tribunal de la UE que anula los aranceles a las importaciones de arroz de Camboya y Birmania a precios y volúmenes con los que el sector no puede competir. El fallo judicial provocará dificultades considerables para unos arroceros que ya lo están pasando mal por las pérdidas económicas motivadas por la sequía y la drástica reducción de superficie cultivada y de la producción.

Además, lamentamos que este revés judicial llega en un momento delicado, puesto que el sector arrocero había denunciado en 2022 el incremento de las importaciones de terceros países en un 40 por ciento con respecto al año comercial anterior.

Las dos últimas campañas han estado marcadas por unas importantes pérdidas económicas motivadas por el descenso de la superficie cultivada y, por consiguiente, una drástica disminución productiva, debido a la sequía y a los importantes recortes en el regadío. Por ello, si no se registran precipitaciones abundantes, será muy complicada la siembra y volverá a haber menos superficie y, por lo tanto, menos producción.

× ¿Necesitas ayuda?