UPA aborda la puesta en marcha del Plan Estratégico de la PAC junto a la Conselleria de Agricultura y al resto del sector valenciano
El secretario general de UPA en la Comunitat Valenciana, Ricardo Bayo, ha participado hoy en la reunión convocada por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana junto a otros representantes del sector agrario para analizar la puesta en marcha del Plan Estratégico de la PAC y su implicación para los profesionales valencianos.
En la reunión, la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, ha anunciado la puesta en marcha de acciones de divulgación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.
Así, Navarro ha compartido con el sector y las distintas direcciones generales que tienen proyectos con la PAC las cuestiones que entrarán a partir del 2023, para divulgar el plan estratégico de forma conjunta. La consellera ha destacado que la nueva PAC tiene un enfoque mucho más verde y que estas ayudas son un impulso para los agricultores a pesar de las dificultades que vive el sector.
La gran novedad de la futura PAC es su cambio de enfoque, pasando de ser una política de cumplimiento de normas, fundamentalmente basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas, a una política centrada en el rendimiento y la obtención de resultados, mediante la consecución de unos objetivos generales y específicos.
El documento recoge tres tipos de medidas, el complemento básico a la renta, ayudas para realizar prácticas ambientales conocidas como ecorégimenes, ayudas a principales sectores como frutas y hortalizas, vino y apicultura, así como medidas de desarrollo rural.
Para el secretario general de UPA en la Comunitat, “la implicación de la Consellería es esencial para el éxito de la nueva PAC, ya que necesitamos recursos para la formación de los agricultores y agricultoras, para la divulgación de la nueva PAC y que las oficinas comarcales de la conselleria se refuercen para que puedan gestionar la PAC de forma ágil”.
Bayo sostiene que “hace falta un compromiso por parte de los agricultores porque la nueva PAC trae nuevos retos. Los agricultores tenemos que ponernos las pilas y adaptar nuestras explotaciones a los nuevos requisitos y cumplimentar el cuaderno digital, entre otras acciones”.