UPA fomenta la producción ecológica

Produce en ecológico

Si tienes una explotación de tamaño pequeño o mediano y de carácter familiar, pasarte a ecológico puede ser rentable para ti. Con un poco de ayuda y asesoramiento puedes obtener la certificación y sumarte a las ventajas de este tipo de producción, muchas veces sin grandes cambios en la gestión de la explotación.

Una actividad con futuro

  • 1,6 millones de hectáreas en ecológico en España.
  • Somos el primer productor de la Unión Europea.
  • Más de 30.000 agricultores y ganaderos.
  • Los consumidores españoles gastan más de 1.000 millones de euros al año en alimentos ecológicos.
  • El gasto per cápita en España es de 22 euros/habitante y año, la mitad que en Italia, tres veces menos que en Francia y una cuarta parte que en Alemania.
  • Durante la crisis, el gasto de los consumidores en productos ecológicos ha seguido incrementándose año a año.
  • El mercado ecológico supone todavía el 1% con respecto al total de la alimentación, por lo que es muy grande el potencial para incrementar este consumo.

5 motivos para producir en ecológico

  1. La ayuda verde de la PAC (greening) se llevará un 30% de los pagos directos. Si produces en ecológico podrás obtener esa ayuda sin más requisitos.
  2. El desarrollo rural y la agricultura y la ganadería ecológicas van de la mano: la Unión Europea promoverá en los próximos años proyectos de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito de la producción ecológica.
  3. Los consumidores valoran cada vez más los productos ecológicos y están dispuestos a pagar más por ellos, por lo que producir en ecológico te puede ayudar a conseguir un precio justo por tus productos.
  4. Los canales cortos de comercialización o venta directa encajan muy bien con los productos ecológicos, y cada vez están más de moda.
  5. El Ministerio de Agricultura y la Unión Europea han aprobado recientemente planes y estrategias de apoyo a la producción ecológica.

 

Enlaces de interés ecológico

10 propuestas ecológicas de UPA

  1. Reforzar una estrategia pública nacional y europea para fomentar la agricultura ecológica con presupuesto suficiente.
  2. Poner en marcha un plan de protección ante la contaminación por transgénicos.
  3. Ayudas específicas para el sector ecológico con un marco normativo y presupuestario no regionalizado.
  4. Priorizar y diferenciar las ayudas a la producción ecológica hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares.
  5. Refuerzo en las acciones de asesoramiento, divulgación y formación a los productores y productoras.
  6. Fortalecimiento de los programas de investigación, innovación y demostración.
  7. Fomentar la producción ecológica en las zonas de especial protección de hábitats: Red Natura 2000, parques naturales, zonas sensibles a nitratos…
  8. Mejora en la comercialización, campañas de promoción y constitución de una interprofesional.
  9. Adecuar el sistema de seguros agrarios a las características de la producción ecológica y fomento de la producción de semillas ecológicas.
  10. Mantenimiento de las explotaciones mixtas en la normativa europea, singularidad en la alimentación para la ganadería ecológica y apoyo a la certificación de grupos de operadores.

¿Todavía tienes dudas?

En UPA te ayudamos a incorporarte a la producción ecológica y a pasarte a ecológico si ya tienes una explotación agrícola o ganadera.

Ponte en contacto con nosotros en tu sede de UPA más cercana.

Llámanos al 91 554 18 70 o escríbenos a ecologicos@upa.es

Agricultura familiar y producción ecológica: reto por la modernización e innovación

Fomento de la producción ecológica en la agricultura familiar a través de la información, el asesoramiento y la formación