El trabajo de miles de agricultores y ganaderos permite alimentar a una sociedad en crecimiento, generar riqueza en las zonas rurales y cuidar la biodiversidad y el medio ambiente.
Los Premios Sostenibles por Naturaleza son galardones que premian iniciativas que demuestren una mejora de la sostenibilidad en la explotación agrícola en sus tres pilares: ambiental, económico y social.
Su objetivo principal es reconocer e impulsar la difusión social de iniciativas y prácticas ejemplares desde la vertiente de la sostenibilidad desarrolladas en explotaciones agrarias.
Biodiversidad: Se valorarán las iniciativas que contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad y de los hábitats agrícolas.
Sostenibilidad Social: Se valorará el desarrollo de una actividad que represente un valor añadido para la comunidad local en la que se asienta.
Gestión Sostenible de Insumos y Agua: Se tendrán en cuenta aquellas iniciativas cuyo desarrollo suponga una gestión sostenible tanto de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios, combustibles,…) como del agua.
Cambio Climático y Suelo: Se valorarán iniciativas que reduzcan o absorban emisiones de gases de efecto invernadero, adapten explotaciones al cambio climático, aumenten la materia orgánica del suelo, y reduzcan la erosión y desertificación.