La raíz del problema

Artículo de opinión del secretario general de UPA-PV, Ricardo Bayo, en Levante-EMV

El aumento de los caudales ecológicos del Tajo conlleva una reducción del agua trasvasada al Segura, que se traduce en menos agua para los agricultores de Alicante. Es otro ejemplo más de la indiferencia de los políticos hacia el sector agrario, que sistemáticamente optan por la opción fácil y/o por la que resta o suma más votos. Y es verdad que hay varias sentencias que van en la línea de aumentar el caudal ecológico, pero lo fácil es recortar el agua trasvasada en lugar de meterle mano a la raíz del problema que no está en Alicante sino en Madrid.

Supongo que pisar el callo de los agricultores es menos doloroso que pisar el de una gran ciudad como Madrid o de alguna gran industria, aunque se vista un santo para desvestir otro, porque el problema que se va a generar va a ser gigante cuando se empiece a abandonar la agricultura por falta de viabilidad. En ese momento supongo que alguien de Reto demográfico dará la voz de alarma y dirá que hay un problema de despoblación del medio rural en esa zona. Ni se afronta con valentía la raíz de los problemas, ni se plantean alternativas válidas para salvaguardar el modelo de agricultura de Alicante.

Para la UPA el modelo de agricultura familiar es la piedra angular del sector agrario de la Comunitat Valenciana, y así se lo trasladamos al President de la Generalitat en la reunión que mantuvimos con él hace dos semanas, en la que le pedimos un esfuerzo para reforzar y salvaguardar nuestro modelo de agricultura. Y para eso es necesario poner en marcha el desarrollo de la Ley de estructuras agrarias, frenar los abusos sufridos por los agricultores debido a las malas prácticas comerciales poniendo en funcionamiento efectivo la AVICA, frenar y paliar los aumentos en los costes de producción y fomentar la innovación en el sector.

La innovación va a jugar un papel muy importante en la vida del agricultor en los próximos años en los que vamos a hacer frente a una serie de retos importantes con la puesta en marcha de la nueva PAC, principalmente con la obligatoriedad de llevar al día el cuaderno de campo digital y también para poder cumplir con los nuevos decretos de uso sostenible de productos fitosanitarios, de nutrición del suelo o hacer frente al cambio climático y las posibles carencias de agua, en los que será prácticamente imprescindible la adquisición de conocimiento y la instalación de tecnología en nuestras explotaciones.

× ¿Necesitas ayuda?