UPA te ayuda en la contratación de tu seguro agrario

Campo Seguro

Los seguros agrarios son una herramienta de gran importancia para los agricultores y ganaderos en España. El sistema de seguros que se ha conformado a lo largo de los últimos años, con la colaboración de todos los agentes del sector, ha permitido que nuestro país goce hoy de una agricultura y una ganadería que cumplen los más altos niveles de calidad y excelencia.

Los seguros agrarios son la figura en la que confían miles de productores en todo el país, sin embargo, es un modelo en continuo cambio y perfeccionamiento, que no es ajeno a la coyuntura socioeconómica de España y Europa y que debe contar con la colaboración y la participación de todos para su mantenimiento y mejora.

El sistema de seguros agrarios español se enfrenta a no pocos retos de futuro, y entre los más importantes se encuentra el fortalecimiento de los canales de comunicación e información.

Del mismo modo, y ante la coyuntura de crisis económica en la que nos encontramos, no debemos olvidarnos de lo importante que es explicar a la sociedad en general el sistema de seguros agrarios español, con la intención de proporcionarle legitimidad y lograr el máximo apoyo por parte de todos.

Inspirándonos en esos principios, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) planteamos una campaña de información y comunicación que cumpla esa doble vertiente: incrementar y facilitar el acceso a información sobre los seguros agrarios a los directamente implicados (agricultores y ganaderos) pero sin olvidar la difusión del sistema de cara a toda la sociedad.

Objetivos del proyecto Campo Seguro

  • Facilitar la contratación de los seguros agrarios
  • Optimizar el proceso de comunicación de los siniestros
  • Seguir explicando la importancia de contratar un seguro, tanto para las finanzas de cada explotación, como para el sistema en su conjunto
  • Mejorar la búsqueda de información sobre subvenciones, coberturas de las diferentes líneas, ayudas…
  • Optimizar la comunicación interna en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos para mejorar el servicio que se presta al afiliado
  • Campo Seguro.es como núcleo central de toda la campaña de difusión
  • Elaborar y procesar contenidos de interés que hagan más accesible a todos la información sobre los seguros agrarios
  • Poner en marcha herramientas dirigidas a los agricultores y ganaderos para que realicen tareas habituales relacionadas con el seguro
  • Abrir nuevas vías de comunicación con los agricultores y ganaderos para optimizar los flujos multidireccionales de información

CampoSeguro.es

Con el objetivo de mejorar la información de calidad en Internet sobre los seguros agrarios, UPA lanzó en 2013 el portal web Campo Seguro.es.

Es un hecho que los agricultores y ganaderos demandan información de calidad sobre seguros en la red. En una búsqueda sobre “seguros agrarios” en los principales buscadores, más allá de los sitios web de los organismos relacionados con el seguro agrario, los profesionales del campo no encuentran ningún portal con información que explique todos los aspectos del seguro agrario de forma didáctica.

La intención de UPA es que el portal http://www.camposeguro.es vaya convirtiéndose en un lugar de referencia en la información del seguro agrario, al que agricultores y ganaderos puedan acudir para aclarar cualquier duda y conocer las últimas novedades sobre la materia.

El sitio web recoge las últimas novedades y toda la actualidad relacionada con el tema, incluidas noticias sobre siniestros en todo el territorio nacional. Asimismo, el portal da acceso a los portales de organismos y empresas que trabajan sobre el seguro agrario. También tiene una sección de Documentos de Interés y FAQ.

En las diferentes reuniones y jornadas de debate que hemos celebrado en los últimos tiempos, desde UPA hemos detectado la necesidad de crear herramientas prácticas que ayuden al agricultor a realizar gestiones relacionadas con los seguros agrarios.

En esta línea, apostamos por evolucionar el sistema de comunicación de siniestros, que pusimos en marcha en 2013, para convertirlo en una herramienta de gran utilidad para agricultores, ganaderos y tomadores de seguros agrarios.

Uno de los principales puntos en los que evolucionar esta funcionalidad es el de la geolocalización, para ubicar con precisión el lugar o lugares donde se ha producido un siniestro y mejorar la elaboración del parte. Para ello, desde UPA trabajaremos para lograr una integración total con la plataforma pública del Ministerio de Agricultura “SIGPAC”.

La Plataforma SIGPAC es la referencia en España para una gran variedad de gestiones relacionadas con las explotaciones agrarias y ganaderas, y los seguros agrarios no son una excepción.

El SIGPAC ofrece una serie de herramientas informáticas que abren su utilización desde otros soportes y plataformas. Sin embargo, son escasas las iniciativas que aprovechan esta información de calidad que nos ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para desarrollar herramientas de utilidad.

Por ello, proponemos el desarrollo de un “sistema integral de gestión de los seguros agrarios”, que podemos denominar bajo el acrónimo SIGSA. Con este sistema, el portal Campo Seguro se convierte en un verdadero centro de gestión de los seguros agrarios de aquellos agricultores y ganaderos que gestionen su seguro a través de las oficinas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

El SIGSA permite a los agricultores y ganaderos

  • Dar de alta un área de perfil de usuario que ofrece información y herramientas personalizadas
  • Asociar al perfil de usuario las parcelas y fincas que conforman la explotación, mediante el uso de la plataforma SIGPAC
  • Registrar los seguros agrarios contratados por un agricultor o ganadero
  • Diseñar y establecer alertas personalizadas relacionadas con los seguros de cada explotación
  • Registrar los siniestros y realizar un seguimiento del estado de los mismos
  • Mejorar los flujos de información entre el agricultor y el ganadero, su tomador y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en su conjunto
  • Establecer su libro de explotación, necesario por normativa nacional, donde además de indicar tratamientos, fertilizantes, variedades de semilla, trazabilidad de los productos obtenidos… se indicará el rendimiento real obtenido en cada parcela. Esta información es relevante a la hora de realizar una nueva contratación o una eventual revisión de rendimientos. Tener una base histórica de cada parcela donde el agricultor anote la producción real obtenida, y en su caso las pérdidas derivadas de eventos que son asegurables, permitirá al agricultor hacer una gestión mucho más certera de su explotación desde el punto de vista del seguro: permitirá ajustar la producción a la media histórica, valorar de una forma objetiva los riesgos de cada parcela y tener un soporte sobre el que argumentar posibles incrementos de rendimientos individuales en aquellas líneas que lo contemple.

Lo novedoso de este sistema es que por primera vez los agricultores pueden realizar, de primera mano, una gestión y seguimiento centralizados de sus seguros agrarios, para lo cual contarán con la colaboración de las Uniones Territoriales de UPA.

La integración con el SIGPAC es un elemento novedoso e imprescindible de cara a la buena organización de la información de las explotaciones y sus seguros agrarios.

El desarrollo de una herramienta de información y gestión personalizada permitirá que el sitio web CampoSeguro.es ofrezca información y herramientas ad hoc para cada agricultor y ganadero, una vez que un usuario se haya registrado en la web por primera vez.

De este modo, los destinatarios directos de estas nuevas funcionalidades son las decenas de miles de agricultores y ganaderos que gestionan su seguro agrario a través de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.