Agricultores y ganaderos ya pueden exigir, antes de la venta, el registro de contratos alimentarios. Fuente: autónomosyemprendedor.es

El nuevo registro de contratos alimentarios es una herramienta de control que los autónomos del mundo rural pueden exigir a sus compradores para evitar las ventas a pérdidas y cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria.
Las asociaciones de agricultores y ganaderos celebran la reciente aprobación del registro de control alimentario. Un documento que incrementa la protección a productores primarios y sus agrupaciones facilitando la inspección y control de las relaciones comerciales. Los autónomos del sector ya pueden exigir a sus compradores este registro para que se cumpla le Ley de la Cadena Alimentaria. Evitará problemas para los autónomos de cara a futuras inspecciones y la venta a pérdidas.

En 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Cadena Alimentaria que incluía cambios demandados por el sector entre los que destaca la prohibición de venta a pérdidas para todos los eslabones de la cadena. “El registro alimentario nos permite asegurarnos que esta ley se cumple”, afirmó Javier Alejandre, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

El técnico explicó que gracias a este registro, la Agencia de Información de Control Alimentarios contribuirá a facilitar las funciones de inspección y control por lo que “es muy importante que los compradores deban hacerlo”. Desde UPA recomienda que los ganaderos y agricultores exijan a sus clientes que lo cumplimenten para evitar posibles inspecciones o sanciones. También recomiendan guardar dicho documento durante al menos 5 años.

¿Cuándo deben exigir los agricultores y ganaderos este contrato alimentario?

Las asociaciones de autónomos del mundo rural señalaron que este documento debe hacerse siempre “antes de que se produzca la venta de cualquier alimenta en el primer eslabón de la cadena”. Es decir, en el momento previo en el que por ejemplo un apicultor venda su miel a un proveedor, se deberá confeccionar este registro y a posterior efectuar la venta.

× ¿Necesitas ayuda?