UPA demanda a la Conselleria de Agricultura que complemente las ayudas al sector agrario y ganadero que el Ministerio va a sacar vía Real Decreto para sumar a las ayudas europeas

Se permite a las Autonomías que complementen esta ayuda con presupuesto propio.

El sector agrario y ganadero de la Comunidad Valenciana atraviesa una crisis de precios importante que afecta prácticamente a todo el sector. Cuando parecía que se empezaba a ver la luz después de la crisis del COVID-19, la brutal subida de los costes de producción debido a la inflación junto con la guerra en Ucrania ha ahondado aún más si cabe la situación de crisis del sector.

Por ello, desde UPA PV valoramos positivamente las ayudas que el Ministerio está preparando a través del Real Decreto “por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios” que está pendiente de publicación.

Esta ayuda se ha articulado mediante el Reglamento delegado 2022/467 de la Comisión, de 23 de marzo de 2022, por el que se establece una ayuda excepcional de adaptación para los productores de los sectores agrarios con una dotación presupuestaria de 500.000.000 euros, de los que 64.490.253 euros corresponden a España.

El artículo 2 del citado Reglamento permite que los Estados miembros concedan ayudas suplementarias a las concedidas en el ámbito de la ayuda comunitaria, hasta un máximo del 200% del importe correspondiente fijado para cada uno de ellos. El gobierno español, ha decidido hacer uso de esta posibilidad y, ha dispuesto un montante de 128.980.506 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, cantidad con la que se alcanza el importe máximo permitido por el Reglamento comunitario como aportación nacional adicional. De este modo la dotación total de las ayudas previstas en este Real Decreto asciende a un máximo de 193.470.759 euros.

Esta ayuda está prevista que llegue a la vaca nodriza, al vacuno de cebo al ovino y caprino de carne, a los pollos, conejos y cítricos.  Teniendo en cuenta la situación actual del sector agrario y ganadero en la comunidad autónoma desde UPA PV le pedimos a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad Valenciana un esfuerzo equiparable al que ha hecho el Ministerio, y que haga uso de la capacidad que le da el RD para que las autonomías complementen esta ayuda con presupuesto propio, y atienda de esta manera a los sectores más necesitados dotándolos de liquidez para poder afrontar una nueva campaña que se plantea muy difícil principalmente debido a la subida de precios de los insumos.

 

Amplia esta información llamando al Tlfno. 619 163 640

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.